Siguen las protestas en Chile

Pilar , 21/10/2019    #CHILE, #PROTESTAS



Imagen: simenon

Las protestas continuaban ayer en Chile. Desde el jueves los chilenos se han lanzado a las calles para protestar por la subida en el billete de metro. Tan graves han sido los incidentes que se decretó el toque de queda en Santiago y Valparaíso para poder controlar las protestas.

Como consecuencia de los enfrentamientos con la policía, ha habido al menos 7 muertos y 716 personas detenidas, muchas de ellas por no respetar el toque de queda, que limitaba la libertad de movimientos de diez de la noche a siete de la mañana. 

Durante estos días se han producido disturbios y saqueos en varias ciudades del país, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos asegura que hay personas que han sufrido el abuso de la fuerza policial. Valparaíso, Biobió, Coquimbo y O´Higgins se encuentran en estado de emergencia.

Algunas compañías aéreas han cancelado sus vuelos y muchos comercios han cerrado sus puertas por seguridad. Se han producido cortes de luz y la gente comienza a buscar comida masivamente en los supermercados.

Hace treinta años de la última vez en la que se decretó un toque de queda en el país, aunque esta vez los que protestan no lo hacen en contra de un régimen militar. Se trata mayoritariamente de menores de 30 años que se manifiestan después de las diez de la noche, cuando estaba prohibido salir a la calle.

Ayer mismo el presidente Sebastián Piñera anunció que se suspendía el aumento del billete y que convocaba una mesa de diálogo para encontrar soluciones a demandas de la ciudadanía, algo que no parece tan sencillo.

Hoy se verá si la situación se ha solucionado. De momento los daños en el metro de Santiago ascienden a 300 millones de dólares. Un servicio que utilizan a diario 2,8 millones de personas en una ciudad que tiene graves problemas de comunicación.

 

 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes