Para los ricos, Australia es mejor que España

Jose Valle, 23/03/2017    #ECONOMÍA, #AUSTRALIA, #ESPAÑA



Imagen: Gapyear.com

¿Sabías que 11.000 millonarios se trasladaron a Australia en 2016, mientras que 12.000 dejaron Francia? Es lo que se afirma en este artículo, basado en un informe de New World Wealth, que afirma que fueron 10.000 los que eligieron Estados Unidos u 8.000 en el caso de Cánada.

Australia es un país muy atractivo para vivir y hacer negocios, en una región del mundo que ofrece grandes oportunidades y fantásticas expectativas para las próximas décadas. Una tentación irresistible para los que huelen dónde se hace dinero.

Si lo comparamos con España surgen algunos datos interesantes. Llevábamos un ritmo parecido de crecimiento, pero en los últimos años se han distanciado notablemente. Los australianos ha pasado de una renta per capita de 10.200 USD en 1980, a 18.000 en 1990, 21.600 en 2000 y 56.000 en 2016. En la misma serie España hizo 6.200, 13.700, 14.700 y 26.000 dólares. Mantuvimos parecido ritmo durante varias décadas, pero la crisis española por un lado y el auge de la minería en Australia por otro, les ha llevado a situarse entre los primeros lugares del mundo.

Además del tamaño, es un país 15 veces más grande de 7,7 millones de kilómetros cuadrados, y la población, 23 millones frente a 46 de España, la diferencia más apreciable entre los dos países es que un 10% del PIB de los australianos procede de los recursos naturales y en España no supone ni el 0,1 por ciento. El sol, el turismo, podría ser nuestro maná equivalente. La diferencia a nuestro favor en este caso es de 65 millones de visitantes en 2014, frente a las 6 que llegaron hasta tierras australianas. El turismo español genera mucho más empleo pero con sueldos medios que no son comparables. El salario medio de los australianos era de 54.000 euros en 2016 y aquí 26.000 euros, menos de la mitad.

Además de estar casi en las antipodas, existen otras apreciables diferencias. Por ejemplo gastan más, notablemente más, en gasto público por habitante: en sanidad el doble, en educación más del doble, en defensa cuatro veces más... Tienen un país enorme por lo que imagino que en infraestructuras también invertirán más en crear y mantener sus infraestructuras. Y con todo ello dedican un porcentaje menor del PIB al gasto público, con impuestos mucho menores.

La presión fiscal en Australia era de un 27% en 2013, durante los últimos 30 años se ha situado en el entorno del 30% casi siempre por debajo. Mientras que en España ha llegado a superar el 35%, en 2013 un 33%.

Entonces, si ingresan menos y gastan más que nosotros ¿cómo lo hacen? Pues porque son notablemente más eficientes. El sector público empleaba en Australia un 16,4% del total de los trabajadores. En España representaba casi un 20%. Estas cifras pueden haber variado en el transcurso de la crisis. 

No olvidemos en cualquier caso que los empleados públicos españoles están muy bien pagados en comparación con los del sector privado. Según un estudio reciente del Insituto de Estudios Económicos, los trabajadores del sector público cobran de media un 44% más que los del sector privado. Solo nos supera Luxemburgo. ¿Significa que los funcionarios cobran mucho? Probablemente no, tampoco los demás, lo que si viene a mostrar es que la relación entre número de empleados, salarios y productividad debe ser mejorada urgentemente.

No he encontrado datos recientes sobre pensiones lo último de 2011, un 3,5% del PIB dedicaba Australia, mientras que España por aquella época un 10%. Otra partida relevante.

Tenemos menos ventajas y mayores cargas, por tanto hay que buscar soluciones urgentes. La forma de resolver los problemas debería ser mucho más seria y echarle bastante más imaginación.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes