El Parlamento Europeo deniega acreditaciones provisionales a Puigdemont y Comín

Pilar , 30/05/2019    #PARLAMENTO EUROPEO




Puigdemont y Comín no podrán acreditarse en el Parlamento Europeo hasta que nuestro país no certifique que cumplen todos los requisitos legales requeridos. De haber obtenido la acreditación podrían haber evitado el trámite de presentarse delante de la Junta Electoral española.

A pesar de que desde España no se ha comunicado quiénes serán los eurodiputados españoles, desde en el Parlamento se han acelerado los trámites y suponiendo que no había ningún problema, se ha ido invitando a algunos de ellos, basándose en información no oficial. Por ello se invitó también a Puigdemont y Comín. Después, ante la denuncia al presidente de la Cámara, se les impidió obtener la acreditación temporal.

Aunque dicha acreditación no suple a los trámites necesarios, obtenerla hubiera supuesto un problema diplomático porque ya habrían conseguido una cuenta de correo electrónico y un despacho. Algo que hubiera supuesto cuanto menos confusión y revertir la situación.

El proceso para convertirse en eurodiputado requiere el acatamiento de la Constitución y verificar las credenciales por parte de los funcionarios comunitarios, una vez que el Parlamento ha recibido la notificación de cada país. 

Los trámites previos se hacen en Bruselas, aunque hay precedentes de hacerlos a distancia, en Madrid o Barcelona. Para ello se utilizan las acreditaciones temporales, aunque se pueden denegar hasta asegurarse de que realmente ha obtenido el acta de diputado. España todavía no ha hecho recuento completo de votos y no hay resultados oficiales. Por eso se ha negado la acreditación a Puigdemont y Comín, que pueden acceder como visitantes o invitados, pero no como diputados, ya que puesto que no hay una orden internacional de búsqueda contra ellos.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes