La revolución educativa que viviremos... ya está aquí

Jose Valle, 24/11/2016    #EDUCACIÓN, #ENSEÑANZA ONLINE



Foto: Jose Valle para el Negocio Digital

Vale, soy muy pesado con el tema de la educación. Por multitud de motivos, es importante leer y adquirir conocimiento, pero si para ti no es vital aprender porque sí, hay dos razones que creo que justifican el esfuerzo: optar a mejores trabajos y alimentar esa máquina preciosa, que entre otras funciones soporta el pensamiento crítico. En una época en que los populismos campan a sus anchas, saber parece algo imprescindible. Pero si nos lo planteamos desde un punto de vista laboral, ponte las pilas rápido porque esto se está acelerando.

Y es igual de importante desde el punto de vista de un país, porque pujamos con competidores muy duros, con las ganas y el empuje necesarios para adelantarnos en cualquier terreno. Una educación de calidad es la palanca que garantiza un futuro mejor para todos, se lo debemos a nuestros hijos.

El nivel educativo siempre ha establecido una diferencia notable en el mundo laboral y el efecto será más acusado en el futuro. En ciertos ámbitos hace tiempo que no hablamos de educación de la misma manera, entre otras razones porque las empresas buscan trabajadores que disfruten aprendiendo, orientados a la colaboración y resolución de problemas, ya que es la única forma de garantizarse la supervivencia frente a los competidores actuales o futuros. Y por otro lado el acceso a una buena educación actualmente está al alcance de cualquiera que tenga una conexión a Internet.

Lecciones magistrales de profesionales famosos

...aprender sobre cine o interpretación con Werner Herzog, Kevin Spacey o Dustin Hoffman

¿Quieres aprender a cantar? bueno, más bien a mejorar tu técnica, si te apetece. Que puedas tomar unas lecciones con Christina Aguilera, te sitúa en otro nivel ¿no?. Todo gracias a Masterclass y por solo 90 dólares.

En Masterclass podrás mejorar tus conocimientos con el guionista Aaron Sorkin, sí ese, el de El lado Oeste de la Casa Blanca; aprender sobre cine o interpretación con Werner Herzog, Kevin Spacey o Dustin Hoffman; o mejorar tu tenis con Serena Willians, casi nada. Se trata de aprender que duda cabe, pero además, si quieres tener un curriculum espectacular, este sería un magnífico lugar donde continuar con tu formación.

¿Quíeres estudiar gratis en el MIT o Berkeley?

...realizar multitud de cursos gratis o si necesitas certificación por precios muy razonables

Todo esto no sería posible sin Internet, que ha dado un giro impresionante a la formación en muy poco tiempo. Una realidad que previsiblemente crecerá rápidamente, tanto en oferta, como en modelos educativos.

Por ejemplo ahora mismo es posible aprender online en las universidades más prestigiosas del mundo, a través de plataformas como edX. Cuentan con un catálogo con famosas universidades de todo el mundo como el MIT, Harvard, Berkeley, Georgetown, Sorbonne, la Politécnica de Valencia o la Carlos III de Madrid. Puedes realizar multitud de cursos gratis o si necesitas certificación por precios muy razonables, que van de los 50 a 200 euros para cursos individuales y entre 500 y 1.000 para la mayoría de los micromasters.

En Coursera podrás estudiar en Penn, John Hopkins, Stanford, Duke y la universidad de San Diego. Su oferta española es también más amplia incluyendo escuelas de negocio como IESE o ESADE e instituciones como la Universidad de Barcelona.

El rango de precios es más amplio, creo, no aparecen publicados, hay que registrarse, aunque los que he visto están por debajo de los 100 euros para cursos individuales. Son algo más caros, aunque para quien precise asistir a alguno de sus cursos, poder estudiar a su aire en las mejores universidades del mundo, es algo que para mi no tiene precio.

Conviértete en un super-experto estudiando desde casa

Si la formación reglada o estructurada de una forma más clásica no es lo tuyo, porque eres más práctico, buscas resultados inmediatos o tienes alguna necesidad específica, también encontrarás una inmensa oferta de magníficos cursos.

Dispones de plataformas como Lynda con una cuota mensual de menos de 30 euros o Udemy con cursos individuales que vienen a costar entre los 10 y 20 euros, con descuento. Ambos ponen a tu alcance una oferta de miles de cursos, formación superespecializada para una educación continua, completando cada curso en poco tiempo, en días o semanas, como mucho tres o cuatro meses los más largos.

Demuestra que eres un especialista con certificaciones online

...te permite validar mediante una certificación online tus conocimientos, independientemente de como los hayas adquirido

Formación online reglada o no, de instituciones reconocidas o impartida por especialistas, aprendizaje acelerado, microlearning... el mundo de la educación está cambiando y a veces será necesario validar lo que sabemos de alguna forma. Eso es lo que pretende Mozilla, los muchachos del Firefox, desde Open Badges.

¿Qué hacen? en sus propias palabras "ayudar a que personas de cualquier edad obtengan y demuestren cualidades del siglo XXI y puedan acceder a una nueva carrera profesional o nuevas oportunidades educativas". Desde Open Badges puedes validar tus conocimiento mediante una certificación online, independientemente de como los hayas adquirido.

La oferta educativa en Internet es impresionante, no en vano la industria de la formación online se situó en los 107 mil millones de dólares en 2015, según Forbes, pero son muchos los nichos por cubrir. Las necesidades de diferentes formas de aprendizaje, de adquirir experiencia, la forma de interactuar entre el profesor y los estudiantes, anticipan un futuro con una infinidad de opciones para la formación digital. Una gigantesca oportunidad de negocio para cualquiera con conocimientos o inquietudes. Si tienes ambos eso que llevas de ventaja. 




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes