Día de la Tortilla

Pilar Everss, 10/03/2017    #DÍA DE LA TORTILLA, #FUENLABRADA



Imagen: SER Madrid Sur

Ayer se celebró en Fuenlabrada el Día de la Tortilla, en honor a Santa Juana, en Valdeserrano, el parque del lago de Loranca y en Polvoranca. Muchos fuenlabreños se acercaron a comer la tradicional tortilla con el pan tradicional de libreta, aprovechando el buen tiempo que acompañó a la celebración. 

El Alcalde de la ciudad, Manuel Robles, acompañado de su equipo, visitó los espacios dedicados al Día de Santa Juana, acompañando a los que disfrutaban en Valdeserrano de la música de la Orquesta Platino.

Juana Vázquez, Santa Juana, era una muchacha que vivió en el siglo XV y que escapó a los 15 años de su casa, para ingresar en el Monasterio de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra. Allí se hizo monja y posteriormente llegó a ser la madre abadesa. Se le atribuyeron curaciones de dolencias graves, y por ello tras su muerte fue santificada por sus milagros.

Desde entonces todos los 9 de marzo, fecha en la que murió Santa Juana, los fuenlabreños han peregrinado en romería hasta Cubas de la Sagra, donde se levanto una ermita en su honor y en la que descansan sus restos, para venerar a la santa. La tradición era parar a mitad de trayecto, en Valdeserrano, para comer la tortilla de patata, acompañada de pimientos fritos y el típico pan redondo conocido como libreta. En el siglo XIX perdió su caracter religioso y pasó a ser un evento lúdico, el popular Día de la Tortilla.




0 Comentarios

Para comentar con tu nombre o un alias puedes registrarte o iniciar sesión si ya tienes cuenta.


Este es un comentario anónimo






Noticias recientes